sábado, 14 de abril de 2018

¿Dónde buscar libros infantiles y juveniles de calidad?

Imagen instagram BY-NC-SA
Para las bibliotecas escolares, para casa, para un club de lectura, para disfrutar íntimamente un ratico, para compartir en el aula, para hacer un proyecto... necesitamos libros, necesitamos lecturas pero... ¿cómo elegir "buenos" libros? 

Desde el curso Bibliotecas Escolares y AbiesWEb #BiblioAbies del INTEF, sus tutores nos recomiendan algunos criterios específicos para hacer esa tarea de selección. Son estos que son sencillos, funcionales y permiten, si se desea, profundizar más si se considera necesario:
Imagen BY-NC-SA jmanuelgarrido
Para libros de información:
  • Rigurosos en la información que ofrecen, adaptados a la edad de lectores potenciales pero fiables en su contenido.
  • Actualizados en su información.
  • Con niveles de lectura diversos para ofrecer distintos niveles de complejidad, con textos que simplifiquen o refuercen las ideas fuerza o básicas y otros que complementen y amplíen la información. Con imágenes y ejemplos diferenciados.
  • Con calidad gráfica en sus imágenes y textos, legibles y amigables a la lectura. Con esquemas, mapas mentales, gráficos... integrados en los textos.
  • Con herramientas de consulta como índices, glosarios, instrucciones, guías, índices de materias, ilustraciones o referencias...
Para libros de ficción:
  • Con temas atractivos y variados.
  • Con estructura narrativa coherente y sencilla de interpretar.
  • Con valores positivos o con humor, evitando prejuicios.
  • Con texto bien organizado y con apoyos como títulos, capítulos, etc.
  • Cuidado visual a través de una buena tipografía, tamaño de letra, calidad del papel y encuadernación.
Imagen BY-NC-SA jmanuelgarrido
Pero, además de tener criterios, debemos crearnos un banco de herramientas y recursos para poder buscar y seleccionar dichas lecturas. Vamos a dejar aquí algunas sugerencias:

     1.- Una biblioteca pública o escolar próxima y bien nutrida de fondo infantil y juvenil.

BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO DE ALBACETE. El equipo que coordina la sección de Infantil de esta biblioteca en Albacete pone muchísimo cuidado en su gran sala con dos plantas, bebeteca y sala de exposición con el fin de promocionar la lectura con libros cuidados, música y cine y multitud de actividades como pasaportes lectores, talleres a lo largo del año y guías de lectura. Un gran espacio para consultar libros y descubrir "joyitas" impresas.

BIBLIOTECA ESCOLAR DEL CEIP VIRREY MORCILLO de Villarrobledo ;-). Esta biblioteca cuenta con una colección de más de 9000 ejemplares, bastante actualizada y con una proporción de libros de información y de ficción bastante equilibrada. Podemos encontrar libros actualizados de muchísimos temas, clásicos de LIJ, narrativa, cómic, teatro, poesía, libros en inglés... y su catálogo permite buscar por descriptores para localizar ese libro de la temática que deseamos.
     2.- Librerías especializadas del entorno próximo. En Albacete yo seleccionaría tres.

HERSO LIBRERÍA. Con un espacio diferenciado para la sección de LIJ organizada por colecciones, libro-álbum y temas.

LIBRERÍA NEMO. La más joven de las librerías de Albacete, cuenta también con un espacio cuidado con cariño para LIJ en el que ponen especial atención al libro-álbum y al cómic infantil. También algunos juguetes singulares.

LIBRERÍA POPULAR. Con un local diferenciado para LIJ con una gran oferta de lecturas y en el que también ofrecen juguetes infantiles. 

Por supuesto hay más que merecen la visita como CIRCUS (libro nuevo y usado), MAKIMONO, (cómics), NOBEL (perteneciente a la red de librerías de dicho nombre) y, la última en llegar a esta pequeña ciudad, CASA DEL LIBRO; pero las tres primeras son mi "ruta obligatoria". 

     3.- Bases de datos.
Imagen BY-NC-SA jmanuelgarrido
CANAL LECTOR. El buscador de Canal Lector (localizado en la barra superior de su web -algo que a veces dificulta su localización por los nuevos visitantes) es uno de los más veteranos en España. Avalado este buscador por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, su equipo de especialistas, ponen mucho esmero en categorizar los libros que llegan y merecen la pena entrar en su base de datos. Resulta muy interesante la posibilidad de concretar la búsqueda seleccionando criterios de edad, país de origen, autor, género, soporte y tema. 
Además cuenta con un sistema con el que valoran la calidad de los libros, de 3 a 5 estrellas. Las recomendaciones tienen una pequeña reseña, la ficha bibliográfica con los descriptores relacionados, se muestra también el inicio de la obra y unas pocas ilustraciones de forma que nos podemos hacer una idea muy real de cómo es el libro en cuestión. Podemos dejar comentarios y compartir en redes los resultados de las búsquedas.

LUPA DEL CUENTO. Fruto del trabajo de un equipo de profesionales comprometidos con la educación, la literatura infantil/juvenil y las bibliotecas escolares desde 1987. Otro excelente buscador que ofrece siete apartados de búsqueda: novedades, selecciones (por géneros, temáticas, buenos libros editados anualmente, conmemoraciones y libros premiados por años), búsqueda, libros con propuesta de lectura concreta, recursos didácticos por etapa educativa, libro digital y autores (escritores o ilustradores). Una web a tener presente.

CLUB KIRICO. Esta web está gestionada o da cobertura a un grupo de librerías muy extendido y asociadas que pretender fomentar la lectura en el ámbito familiar. Muy útil su apartado de "Recomendaciones" e interesantes sus guías de lectura por temáticas que son muy variadas e imprimibles.

BOOLINO. Una web muy comercial ¡uff, cuánta publicidad lleva asociada! que recomienda lecturas actuales por temas y ámbitos de edad. Interesante la propuesta de vídeos de 30 segundos con la que presentan la mayoría de sus recomendaciones.

DICCIONARIO HISTÓRICO DE AUTORES DE LIJ CONTEMPORÁNEA. Obra de Juan José Lage, maestro y especialista ya jubilado que ofrece en dicha base de datos gran variedad de recursos para bucear en el mundo de los autores de literatura infantil y juvenil. No dejar de pasar por su sección de "Índice de autores". 

     4.- Blogs de docentes o especialistas. Aquí voy a mencionar a tres de mis preferidos.

ANATARAMBANA. Blog de Ana Garralón. Una de las mayores especialistas en libro informativo infantil y libro infantil en general que comparte con todos, a través de sus artículos de opinión, reseñas, entrevistas... su conocimiento y visión sobre el mundo de la ficción y la información en los libros para niños y jóvenes. Muy interesante el análisis de tendencias y el listado de libros de calidad que se va componiendo con sus sucesivas entradas. 

DÓNDE VIVEN LOS MONSTRUOS: LIJ . Blog de Román Belmonte. Docente en la provincia de Albacete especializado en libro-álbum. Este es otro de los blogs a los que merece la pena suscribirse, inaugurado en el 2008. El proceso de búsqueda sea más amigable en este blog que en el de Ana. Tiene pestañas específicas para buscar por selecciones concretas por años o por temáticas, elaboradas por él mismo; recomendaciones de libro-álbum, por autores, aspectos relacionados con la LIJ, etc. 

BIBLIOABRAZO. Blog de Ana Nebreda, asesora de formación y docente en Cáceres. Blog especializado en libro infantil de ficción. Un blog para conocer libros clásicos y novedades, autores y temas. También, y sobre todo, experiencias didácticas asociadas al fomento de la lectura y el fortalecimiento de las bibliotecas escolares ¡tan necesitadas!

     5.- Revistas especializadas.

Un apartado singular lo componen las revistas especializadas. Me gusta ojear, cuando me cruzo con ellas.

     REVISTA PEONZA que se edita trimestralmente desde Santander y que sus monográficos son todos una joya. No olvidéis la oportunidad de acceder a la hemeroteca de Biblioteca Virtual Cervantes para consultar o descargar los 111 ejemplares disponibles, desde 1986 hasta 2016.

REVISTA PLATERO. Publicación asturiana de literatura infantil y juvenil, bibliotecas escolares y animación lectora. Como siempre, el acceso a su hemeroteca es un recursos a tener en cuenta.

IMAGINARIA. Una publicación argentina muy actualizada sobre LIJ. Para no perdernos lo que pasa al otro lado del charco ¡qué es muy bueno y rico!

     6.- Herramientas para buscar juegos, materiales, cine...

EL CINE, EL MUNDO Y LOS DERECHOS HUMANOS: FILMOTECA PARA PRIMARIA. Este es un portal sobre cine aplicado a la comprensión del mundo desde una visión comprometida para los chicos y chicas de Educación Primaria. Cuenta con materiales didácticos, experiencias y técnicas a usar, reseñas de películas y noticias. Muy útil para trabajar una lectura visual y en movimiento del mundo.

TOP DE VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS Y ONLINE. Una web andaluza que nos ofrece algunas ventajas de los videojuegos educativos, claves para su uso en el aula, ofrece ejemplos de ellos y plataformas y webs donde acceder a juegos online para niños.
Con todos estos recursos tenemos un abanico amplio y multicolor para mejorar nuestra tarea de seleccionar lecturas de calidad para nuestras bibliotecas escolares, para nuestro hogar o para hacer ese regalo especial a alguien singular. ¿Hay más? Por supuesto, pero con estos y las redes sociales... tengo que me nutro.
¿Que te ha parecido?

3 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por la mención, José Manuel!

    ResponderEliminar
  2. Hola José Manuel... Soy el padre de Enrique. Estoy echando un vistazo por tu blog y los enlaces que añades.Es muy interesante y completo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por aportar.