viernes, 16 de mayo de 2014

Hablando de proyectos y analizando nuestras realidades

Lo cierto es que todo esto de trabajar en educación, dedicarte a la formación, a aprender y enseñar -primero lo uno y luego lo otro o viceversa quién sabe- tiene un poco de los que refleja esta foto. Lo primero un algo de inspiración, a veces dormida otras bien despierta; también mucho de motivación, del tipo que sea, intrínseca o extrínseca, social o económica, personal o colectiva.... porque sin motivación en esta profesión se pasa mal, con ella, a veces, también. Y por supuesto, también, algo de artista, porque esto de la escuela tiene cosa de "guasa", mucho folclore y alegría que no falte porque si no... Si encima todo ello lo llevamos y sobre llevamos con otros compañeros de viaje, pues mucho mejor.
Por este motivo último, y en el marco del curso #ABPMOOC_intef, es como surgió lo de quedar un grupo de docentes y charlar sobre nuestros proyectos.
Organizamos un café, que al final fueron unas cañas. Lo organizamos con Eventbrite y lo dejamos abierto a quien quisiera venir. La cita estaba publicada en dicha plataforma para el miércoles 14, a eso de las 19.00 y en Twitter lo difundimos con el hashtag #ABP_MOOCaféAB

Hablamos sobre nuestros centros y el desarrollo de los proyectos de aprendizaje que se desarrollan en ellos y nos venían ideas sobre las que debatimos, confrontamos opiniones y extraíamos conclusiones; gracias a @pilarcica21 y @mmarabellan por enriquecerme. Para muestra un botón o una imagen.
Y ello desde el análisis de nuestros centros. Para ello, en mi caso he utilizado dipity pues en otra ocasión probé Timerime como puede verse en esta entrada. Así vemos que sí existe cierta tradición de elaboración de proyectos de aprendizaje en el centro -CEIP. Virrey Morcillo-, aunque todas las experiencias están coordinadas y/o desarrolladas por un grupo concreto de docentes y no el claustro en conjunto.


Si queremos realizar un análisis más pormenorizado podemos aplicar la estrategia DAFO. El análisis DAFO es al mismo tiempo una herramienta sencilla de utilizar pero muy potente como mecanismo de análisis de la realidad y de toma de decisiones. Su nombre proviene de las cuatro ideas que centran el análisis: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. En inglés el término utilizado es SWOT (strengths, weaknesses, opportunities y threats) y podemos encontrar también en el contexto hispano hablante las expresiones FODA y DOFA.- El D.A.F.O. es, simplemente, una herramienta para permitir la reflexión, el diálogo y una toma de decisiones consensuada y compartida por todos los miembros de la comunidad educativa cuando se trabaja en equipo.
Tras el análisis de los tres elementos: conclusiones del #ABP_MOOCaféAB, la realización de la línea del tiempo con la trayectoria histórica de proyectos y, por último, con la realización del análisis DAFO me gustaría destacar algunas ideas que considero interesantes:
  • Nos falta trayectoria, experiencia, seguridad... a la hora de modificar nuestras prácticas docentes e introducir condiciones y métodos de aprendizaje más activos como puede ser el ABP pero... tenemos claros ejemplos de compañeros en nuestros entorno con innovadoras prácticas docentes, hay que aprovecharlos.
  • Hay condiciones como la carga horaria, la falta de reconocimiento profesional, la sobrecarga normativa y curricular nos frenan pero... somos nosotros quienes gestionamos el aula y hay compañeros, alumnos y padres dispuestos a innovar.
  • Faltan canales, estrategias y vías de comunicación fluida y natural para compartir saberes y buenas prácticas pero... las redes sociales nos abren infinitamente el campo de formación personal y además, como siempre, un café o una caña puede ser el aliciente para generar un equipo de trabajo.
  • Las TIC están ahí, van a un ritmo vertiginoso; las condiciones de los centros no suelen ser la óptimas, nuestra formación previa tampoco pero... primero es el cambio metodológico y, las TIC nos pueden ayudar; además cada vez hay más compañeros, tutoriales y propuestas que nos guían a la hora de mejorar nuestra competencia digital y profesional.
  • Hay falta de trabajo en equipo ya no vale el "esta es mi aula", debemos dejar abiertas durante más tiempo las aulas a otros docentes, a otros agentes externos, a las familias; puede ser que falte un nuevo liderazgo... pero los cambios son necesarios, la renovación de la escuela también; los alumnos lo demandan, la sociedad lo necesita y desde los centros se pueden formar equipos de docentes coordinados e implicados ¿te apuntas?

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