viernes, 14 de febrero de 2014

Curación de contenidos en Educación Primaria

Como comentaba en otra entrada la competencia digital es una prioridad a mi modo de ver en la educación actual, por tanto en los colegios de Educación Primaria debería empezar a establecerse un programa internivelar y transversal para desarrollar dicha competencia en todo el alumnado.
En el marco de dicha competencia digital está cobrando especial relevancia lo que se denomina "curación de contenidos". Como ya mencionaba en aquella entrada titulada "Infoxicación... ¿problema? o falta de uso en herramientas y filtros" lo cierto es que respiramos un flujo constante de información y datos a los que debemos dar significado mediante procesos reflexivos de toma de decisiones.
El término de "cuntent curator" o curadores de contenidos se acuñó en 2009 por Rogit Bhargava en uno de sus post. Se describe como el acto o proceso de buscar, agrupar, organizar y compartir el mejor contenido y más relevante de un determinado tema añadiendo matices personales que aportan valor al recurso en sí.
Así entendido podemos ver claro que dicha "habilidad" o tarea se ha realizado desde hace tiempo por muchos docentes en sus aula cuando salían del margen del libro de texto y ofrecían diversidad de fuentes seleccionadas a sus alumnos para desarrollar las clases, aprender las materias y contenidos y poner en práctica proyectos de aprendizaje activos basados en investigaciones.
He realizado una selección de recursos en relación a la curación de contenidos en el siguiente enlace de uno de mis topics de Scoop.it, "Rincón de aula"
Algún docente puede opinar que nuestro alumnado de Primaria no sería capaz de curar contenidos, sin embargo creo que lo importante no es si es viable sino diseñar estrategias, procesos y herramientas que faciliten que nuestros alumnos, ya sea en grupos o individualmente, se enfrenten a esta realidad y con nuestra pauta, orientación y mimo vayan poniendo en práctica dichos procesos. Poco a poco, como con el resto de contenidos del currículo, pasaran de ser simples aprendices guiados y autónomos "expertos".
Lo que sí es una realidad es que es un peligro que nuestros alumnos naveguen por las redes sin ciertas habilidades, sin iniciar ciertas reflexiones, sin practicar destrezas como la selección, el filtrado, la organización o etiquetado...
Fruto de esta reflexión surge este infografía. La he realizado con el programa gratuito Piktochart es versátil y sencillo de manejar, además permite añadir imágenes propias e hipervínculos a elementos insertados -por ejemplo los iconos de herramientas digitales sugeridas-. La he diseñado considerando que pueda servir tanto como motivadora de un debate en clase sobre el tema, hasta de hoja de ruta para iniciar el proceso en un aula de Primaria y favorecer prácticas reflexivas al respecto. También está disponible en este enlace.

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