domingo, 1 de mayo de 2016

Leyendo, contando, cantando y disfrutando

Imagen @jmanuelgarrido
Cada vez disfruto más con los libros infantiles y juveniles -tanto álbumes, libros de ficción o los libros informativos para niños-. Perdí la cuenta de los que tengo en las estanterías de casa. Los busco o me encuentran, me los leo, los compro o los presto de una biblioteca; los guardo, los comparto, los regalo, los leo con mis hijos, con sus amigos, con los hijos de mis amigos... también con mis alumnos o con los alumnos de otros; incluso los pierdo y los encuentro. Los escucho de otros, de los que los leen o los cuentan, los recuperan y los comparten, los representan, los cantan, los narran o los susurran...

Y es que la literatura infantil y juvenil es fuente de placer, no solo para niños, también para mayores. Y no dejo de aprender más sobre ella -para muestra este botón en el blog de Bibliotecas escolares en red o el curso del CRFP "Estrategias para el Fomento de la Lectura y la Escritura: la Biblioteca Escolar y el Aula" que coordina Eva Leal y donde los libros han tenido su protagonismo junto a las bibliotecas escolares. ¡Y es que hay libros que son una maravilla o que te lo hacen pasar de maravilla!

Si nos centramos en los libros de ficción, de historias para soñar e imaginar, debemos tener presente a los muchos profesionales que nos pueden ayudar. Unos narradores, otros escritores, otros críticos, otros difusores... Me viene a la cabeza nombres de narradores y escritores de cuentos e historias como Pablo Albo o Pep Bruno; otros autores de libros más de más páginas -que no de más contenido- son muchos; también maestras y didactas de la materia como Ana Nebreda, profesores y críticos como Román Belmonte; investigadoras y difusoras como Ana Garralón y muchos más que siguen con la faena de "limpiar, fijar, dar brillo y esplendor" a los libros para niños.

Como maestro e ilusionado por estos libros intento trasmitir cierta chispa con ellos y por ellos. Por ejemplo el trimestre pasado hice una selección de libros para mis alumnos de 4º de primaria, 9 y 10 años, aquí la primera propuesta sobre el mar. Los tenemos en clase y lo cierto es que ha crecido mucho la selección inicial como era esperable.
El pasado Día del libro me fui con toda mi clase hasta la de una compañera del cole para escenificar y compartir con ellos un libro que me gustó mucho que me leyera Román Belmonte. Se trata del libro de Margarita del Mazo y Guridi titulado "El rebaño" en la editorial La Fragatina. En el blog de clase dejamos constancia de cómo fue todo, puedes leerlo aquí. Es una historia genial para explicar el sentido de que todos tengamos un rebaño de ovejas ¿tú no lo tienes?


En relación con estos libros intento asistir o traer a mi cole sesiones profesionales de narradores. Me viene a la cabeza también el Ciclo de narradores orales "Solo palabras" que se organiza para Albacete, este año en su segunda edición o las sesiones de cuentacuentos y narradores para niños a las que asisto con mis pequeños -de casa o de clase-. Así el pasado sábado 23 de abril, con motivo del Día del Libro, mi biblioteca de referencia @bpe_albacete nos trajo a Albacete a Pep Bruno con su sesión de cuentos titulada "De mi mochila traigo palabras". ¡¡¡Yo y mis piratas disfrutamos como bucaneros!!!

Fruto de lo gozado y aprendido el otro día con los cuentos contados por Pep me llevé dos de sus propuestas a una clase de 5 años de mi cole y a mi clase de 4º de primaria. En su sesión él cantaba y recitaba, nos hizo recitar y disfrutar. En clase lo que hicimos fue contar, cantar y dibujar con un libro de un poema de Antonio Rubio, Árbol de la excelente colección "De la cuna a la luna"; y luego contamos a coro la historia rimada titulada "El señor Don Nicanor" -en esta ocasión ambos de la editorial Kalandraka-. Tras cantar el primero de los libros todos juntos, pasamos a cantarlo mientras lo dibujábamos cada uno de nosotros sobre la hoja que teníamos; así podíamos llevarnoslo a casa y recordar el libro y el poema y compartirlo con las familias. Os dejo aquí la hoja utilizada y una versión cantada del poema. ¡¡¡Disfrutaron de lo lindo!!!

No lo dudéis; el leer libros, el contarlos, el compartirlos; leídos, narrados, cantados, representados, susurrados, bailados... crea momentos especiales e incluso divertidos, como en esta otra sesión en la que con toda mi clase representamos y disfrutamos del libro "Todo el mundo va" con la ayuda de las rimas y ritmos creados por Sara Iglesias para Canal Lector.


Para poder seguir disfrutando de historias como estas aquí podemos visitar algunos recursos -hay más pero estos... me gustan- por aquí los dejo:
  • Biblioabrazo, blog de Ana Nebreda con gran volumen de libros comentados y propuestas para disfrutarlos más allá de su lectura.
  • Anatarambana literatura infantil, el blog de Ana Garralón, especialista en LIJ y formadora constante de los amantes de los libros infantiles y juveniles.
  • Por los caminos de la tierra oral, el blog donde Pep Bruno comenta sus lecturas, los libros con los que convive a diario.
  • Club Kirico, asociación de libreros cuyas selecciones de lecturas me gustan mucho. Visitad su sección de guías temáticas.
  • Blog Donde Viven Los Monstruos: LIJ de Román Belmonte, para conocer otro punto de vista sobre lo publicado en el ámbito de los álbumes. 
  • Biblioteca de los elefantes, un blog de lecturas a partir de... hasta... un imprescindible coordinado por Felix Albo con una recomendación de libro a la semana.
  • Soñando cuentos un blog de tres andaluces, maestros y amantes de los libros infantiles.
  • Canal Lector, propuesta de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez donde su buscador de lecturas es siempre un referente a usar.
  • Canal de vídeos de "Entrelecturas" del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil para imitar, reformular, trasladar, practicar, compartir...
  • Canal de Youtube de "Canal lector", con diversidad de propuestas.
Y hasta aquí esta entrada en la que os dejo algunas pinceladas para seguir navegando, en este caso, a través de la lectura infantil y juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por aportar.