domingo, 15 de noviembre de 2015

Hablando de netiqueta: educación en la red

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Aquí quiero recopilar algunas sencillas recomendaciones para cuando nos iniciamos en las redes sociales y en plataformas digitales -ya sean para uso personal o profesional, si es que llega a haber una diferenciación clara entre ambas-. La mayoría de ellas las he usado al participar como tutor en cursos online con otros compañeros. Todo ello forma parte de lo que se conoce como netiqueta
Sería el conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual. (para saber más).
Debemos entender que la participación en una red social, plataforma de contenidos, repositorio, aula virtual... etc. supone necesariamente conocer ciertas "normas de cortesía" y buena educación con el fin facilitar el buen funcionamiento de dichas herramientas que, ya hoy, son cotidianas. Pensemos que en cualquier foro, red social, plataforma... estamos muchos y es importante cuidar cómo interactuamos los unos con los otros.

Por eso dejo algunas pautas que considero interesantes para tenerlas presentes. Espero que las consideréis útiles.
  • La cordialidad debe ser la tónica de los mensajes en los foros, incluso desde la discrepancia pero siempre sin descalificar a nadie. 
  • Conviene poner siempre mensajes de saludo, despedida o de ánimo y no ser demasiado concisos para no ser considerados distantes y fríos. Debe evitarse una excesiva familiaridad, que no cordialidad, con las personas que no conocemos personalmente.
  • Cuida la ortografía, sobre todo tildes y signos de puntuación como las comas y los puntos. Pensemos que algunas frases, cuando no se puntúan, resultan confusas de entender. También se deben poner tildes en las etiquetas o hashtag en español, así lo recomienda la RAE.
  • En los mensajes y en los títulos debe recordarse que no debe escribirse en mayúsculas. En Internet –foros, correos…- esto equivale a estar gritando; su uso se limita, exclusivamente, a resaltar alguna palabra. Más adecuado para ello es el uso de negrita o cursiva. Además, para los ojos, a la hora de leer, resulta más cómodo leer textos con un uso correcto de mayúsculas y minúsculas.
  • Tampoco abusar del uso de emoticonos, gifs animados, textos en colores o subrayados (estos últimos se confunden con los hipervínculos) ya que pueden distraer del mensaje y saturarlo de información que no aporte gran cosa.
  • Pueden insertarse imágenes y enlaces o hipervínculos. Cuando insertemos una imagen, si no es de nuestra propiedad, es muy recomendable indicar quién es el autor o la página de procedencia. Esto también sería aplicable a cualquier cita que se realice.
  • En los foros, debe utilizarse un lenguaje claro y que exprese la idea, duda o pregunta de forma explícita. Lo contrario provocará una nueva pregunta para aclarar y concretar la información que se solicita, retrasando la respuesta definitiva.
  • Cualquier plataforma, foro o red se enriquece con las contribuciones de los participantes, por eso se recomienda la participación activa de todos. Si alguien hace aportaciones que nos enriquecen es positivo manifestar nuestro punto de vista con una respuesta. Si alguien tiene una duda y podemos ayudarle, lo hacemos.
  • Al participar en la red es muy importante, si defendemos una postura, compartimos un recurso, etc. Contrastar y citar la fuente de información o de origen y no inducir a creer que algo es verdad sin tener la certeza o compartir como una creación nuestra cuando no lo es.
  • En línea con la anterior, es muy importante compartir. Cada uno de nosotros tiene su punto de vista, es más, todos percibimos con distintos matices; todos generamos o creamos algo en mayor o menor medida. La red social se enriquece, alimenta y favorece con las aportaciones de todos. Cuando uno solo consume lo que los demás comparten poco se muestra de agradecido y algunos miembros de la comunidad pueden relegarlo.
  • Si participamos en un un foro, hay que leer cada una de las intervenciones. De esta forma, si se ha realizado una consulta con anterioridad, podemos encontrar la respuesta y ahorramos duplicar mensajes. Antes de escribir un mensaje debe buscarse primero entre los existentes para evitar duplicar mensajes o dudas. Pensemos que resulta molesto ver la misma pregunta una y otra vez. 
  • Las respuestas no deben solicitarse por correo electrónico directo, sino siempre a través del foro correspondiente. Así se van aclarando dudas no solo a una persona sino a todos los participantes que puedan compartir dicha dificultad.
  • Cuando un mensaje o comentario nos permite poner un título, debe ser muy descriptivo, de esta forma con ver los títulos encontramos los temas que nos interesan. Así se optimiza el tiempo. En ningún caso deben ponerse mensajes del tipo AYUDAAAA, SOS, Socorrooooo, etc. que no aportan nada.
  • Cuidado con el sentido del humor, lo que a uno puede parecerle gracioso a otro no. Cuidado con la ironía y especialmente el sarcasmo que puede producir situaciones complicadas de falta de entendimiento, siendo embarazoso para quienes no intervienen en la discusión y nos leen y, especialmente, alejar a otras personas de la participación.
Como habréis comprobado son cosas de sentido común y no tienen mayor complejidad, pero al tenerlas presentes todo resulta más ágil y comunicativo en este maremágnun de redes. 

Nos seguimos leyendo.

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